Bienvenido a mi normal y aburrido blog. Dificilmente encuentres algo que te interese, asi que ya podes ir apretando la cruz arriba a la derecha. Sin embargo, si consideras que tus intereses no son tan predecibles, si consideras que te interesan cosas que por lo general a nadie le interesan, entonces posiblemente encuentres algo útil aca. Aunque, naturalmente, no puedo prometerte nada. Sientase libre de demostrar su opinion dejando su comentario, sera verdaderamente agradecido. Que disfrute su estadia, vuelva pronto!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pegate un tiro

Si bien el suicidio es un tema que también da mucho para hablar, no es eso exactamente lo que quiero analizar hoy. El titulo de este post hace referencia a un juego de PlayStation 2, el Persona 3. Este juego también tiene muchas otros tópicos que gatillaron varias tormentas mentales, sin embargo, hoy me voy a enfocar en el Evoker, que aquí mismo les presento:

Les doy una leve explicación de su uso en el juego, y luego el análisis que me interesa compartirles.

El juego gira de forma directa, sin ningún tipo de metáfora o analogía, alrededor del concepto del SELF (el “yo mismo”). Se plantea que las emociones bajas del SELF como la inseguridad o la lastima por uno mismo causan “sombras”, que son una especie de monstruo amorfo reptante que se alimentan de nuestra fuerza vital. Por otra parte, los sentimientos altos como la seguridad en uno mismo, o el amor hacia tus amigos, crean otro tipo de ente llamado “Persona”, que seria otro tipo de monstruo amorfo que se encarga de proteger tu vida del ataque de las sombras. Mientras tu “sombra” es la manifestación de todo lo que en tu vida es autodestructivo, tu “Persona” es la manifestación de todo lo que en tu vida quiere perpetuarse, todo lo que es lo suficientemente fuerte como para hacerte querer seguir vivo. De esta forma, el Evoker en el juego sirve para invocar esta Persona, para traerla a la vida y que pelee por vos.

Es el concepto del Evoker, entonces, el que llama poderosamente mi atención. En el juego no se explica como funciona; simplemente se menciona que no es un arma en SI, y que esta es la forma “mas rápida” de invocar una Persona, nada más. Cuando un personaje gatilla el Evoker en su cabeza como si se estuviera suicidando, su Persona emerge “desde la profundidad de su alma”, hace lo que el personaje le ordeno, y desaparece nuevamente. A la mayoría de los usuarios de Persona les cuesta mucho gatillar el Evoker en sus cabezas, ya que verdaderamente sienten que se estarían suicidando. Aparentemente, el sentimiento inminente de que su vida puede culminar, hace que los sentimientos perpetuadores se aglomeren y se ordenen para dar nacimiento a esta manifestación de su deseo de seguir vivo.

Ahora, como mi hobby predilecto es tomar situaciones –signos- (fantásticas o reales) y relacionarlas con otras situaciones –otros signos- (también fantásticas o reales) para obtener IDEAS –resignificación- siguiendo la mas pura forma del sinequismo; y como siempre trato de sacar algo productivo de todo lo que veo, me pregunto: ¿Hay algún tipo de relación útil para la vida en el uso del Evoker en este juego?

Yo creo que si, y la primera idea que se me ocurre, es una que en mi historia personal me toco bien de cerca: el efecto de la apatía en nuestra sociedad. Hoy por hoy, es raro que una persona este conciente de cuales son los motivos por los cuales desea seguir con vida. De hecho, me juego mi aguinaldo a que vos, lector, que estas leyendo esto, tomas la pregunta como algo externo a vos, y te rehusas a preguntartela, a involucrarte. No nos enfrentamos seguido con situaciones de muerte inminente, por lo que el motivo por el cual vivimos se da por sentado, simplemente pierde importancia ante el ritmo imparable del tiempo. Así, las situaciones de la vida se ven grises, sin mayor importancia si sucede A o si sucede B. Todo da igual, total, ya paso.

Es necesario preguntarse, entonces ¿Qué problema hay con vivir así? Yo creo que si bien puede traer muchos problemas, estos problemas ganan o pierden fuerza dependiendo el tipo de persona que seas. Puede que vivir sin siquiera preguntarte que te mantiene vivo sea tu forma de vivir, y esta perfecto.

Sin embargo, vivir la vida con un propósito es bastante distinto a vivirla en la neta apatía. Dependiendo el propósito, cada vida tendrá su sabor especial. Por eso, querido lector, lo que te propongo a modo de experimento, es que agarres tu Evoker y te pegues un tiro. Sentí la muerte inminente en tu cuerpo. ¿Qué es lo que emerge para evitarla? ¿Qué nace de adentro tuyo para mantenerte vivo?

Si una Persona aparece, te puedo asegurar que te va a gustar mas estar vivo.

7 comentarios:

  1. Cuando siento paz extrema me siento extraña, lo disfruto por un momento pero después salgo a buscar caos, un mini apocalipsis para mí que me hace ver lo bien que estaba en paz. Es como ver las cosas a través de una polaridad, verlas desde el otro lado. Es extraño, y a veces una mierda, porque no puedo apreciar las cosas dentro de la situación en sí y suelo volver locos a los demás y a la vez los demás me vuelven loca a mí. Es extraño, me parece que muchas personas viven así, comparando una situación con la otra, midiendolas, yendo a extremos para poder ser conscientes de otros, bah, estoy generalizando, por lo menos yo lo hago así. Mi opinión es que siempre hay que experimentar los dos lados para poder encontrarnos en nuestro centro. Hay que ver el cielo y el infierno de uno mismo, sino uno no termina de conocerse y es todo lo mismo, no hay que quedarse siempre con una sola cosa, abrazar lo bueno y mandar a la mierda lo malo no sirve, la "sombra" y nuestras "virtudes", para mi son complementos de una misma cosa. Es como el ying y el yang. Me volví loca con el psicólogo tratando de eliminar lo malo en mí, pero yo, inconscientemente me aferraba porque sin mi lado malo no iba a ser capaz de rescatar lo bueno y visceversa.
    Igual creo que no entendí tu texto ni a dónde tratabas de llegar, no estoy segura si lo interpreté bien--- Solamente me surgió esto que escribí ahí arriba, que tal vez no tenga nada que ver, porque me aprece que hablabas de un video juego, no? O de pegarnos un tiro para que podamos sacar cosas buenas de nosotros... Pero no es acaso así al vida? Tengo fe de que algo o alguien nos pone en situaciones extremas o nosotros vamos inconscientemente a ellas para poder aprender algo, pero siempre el objetivo es poder ser "mejores humanos".
    Bueno, no sé, después me diras, si entendí algo o no entendí un carajo lo que escribiste... Lo importante es que lograste una reacción en alguien o una reflexión... Eso está bueno.

    ResponderEliminar
  2. "O de pegarnos un tiro para que podamos sacar cosas buenas de nosotros..."
    Basicamente es eso lo que queria transmitir, que hoy por hoy, a todo el mundo le chupa un huevo todo, y que la unica forma de que nos calentemos por defender algo es si de X forma amenaza nuestra vida.
    Yo no planteo destruir las sombras, para nada! De hecho, en el Persona 4 (la secuela del juego donde se pegan el tiro), el gatillante principal para despertar a tu Persona no es el sentimiento inminente de muerte, sino LA ACEPTACION DE TU SOMBRA. O sea, mientras mas niegan sus inseguridades los personajes, mas fuerte se volvia esta sombra. Cuando finalmente la aceptaban, y se daban cuenta de lo que decis, que son el Yin y el Yang de una persona, las dos caras de la misma moneda, AHI se despertaba su Persona, su defensa y soporte ante la vida.
    Por otra parte, lo que planteaba en si era una propuesta, nada mas, sin valorizar una alternativa a la otra. Solamente aseguro que si encontras una buena razon para vivir (usualmente planteandote el "que harias" si me muriera hoy, o sea, sentir la muerte inminente), las cosas se van a ver de otro color.
    Y ahora si, en este comment, te agrego una valoracion: tener algo por que vivir es GENIAL, y le rompe el culo a la apatia.
    Gracias por pasar y prestarme tu tiempo :). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y me olvidaba xP! Para mi lo que SI hay que evitar es que nuestras inseguridades y nuestros pensamientos autodestructivos nos terminen por ganar. O sea, para mi es un desperdicio de vida si te encerras en las inseguridades. Hay que conocerlas, si, aceptarlas, si, pero aun asi, continuar viviendo con un objetivo claro.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Entonces lo entendí, no? jajaj yo me había quedado con esa duda...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué nace dentro mío? Se llaman genes. No hay duda que el suicidio, para cualquier persona con dos dedos de frente, es una elección.

    E.O.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que vivo? Fácil. Pues porque es divertido. Porque los neurotípicos parecen necesitar a un tipo con asperger para evitar hacer estupideces. Porque es el mmorpg mas divertido en existencia con gran libertad de acción y con objetivos interesantes. Si sabes jugar.
    Porque tengo una suscripción de por vida y no me gusta desperdiciar las cosas. Porque no hay otra cosa que jugar por ahora. Porque no se que haría mi guild sin mí. Bueno se entendió el punto.

    ResponderEliminar