Si bien el suicidio es un tema que también da mucho para hablar, no es eso exactamente lo que quiero analizar hoy. El titulo de este post hace referencia a un juego de PlayStation 2, el Persona 3. Este juego también tiene muchas otros tópicos que gatillaron varias tormentas mentales, sin embargo, hoy me voy a enfocar en el Evoker, que aquí mismo les presento:
Les doy una leve explicación de su uso en el juego, y luego el análisis que me interesa compartirles.
El juego gira de forma directa, sin ningún tipo de metáfora o analogía, alrededor del concepto del SELF (el “yo mismo”). Se plantea que las emociones bajas del SELF como la inseguridad o la lastima por uno mismo causan “sombras”, que son una especie de monstruo amorfo reptante que se alimentan de nuestra fuerza vital. Por otra parte, los sentimientos altos como la seguridad en uno mismo, o el amor hacia tus amigos, crean otro tipo de ente llamado “Persona”, que seria otro tipo de monstruo amorfo que se encarga de proteger tu vida del ataque de las sombras. Mientras tu “sombra” es la manifestación de todo lo que en tu vida es autodestructivo, tu “Persona” es la manifestación de todo lo que en tu vida quiere perpetuarse, todo lo que es lo suficientemente fuerte como para hacerte querer seguir vivo. De esta forma, el Evoker en el juego sirve para invocar esta Persona, para traerla a la vida y que pelee por vos.
Es el concepto del Evoker, entonces, el que llama poderosamente mi atención. En el juego no se explica como funciona; simplemente se menciona que no es un arma en SI, y que esta es la forma “mas rápida” de invocar una Persona, nada más. Cuando un personaje gatilla el Evoker en su cabeza como si se estuviera suicidando, su Persona emerge “desde la profundidad de su alma”, hace lo que el personaje le ordeno, y desaparece nuevamente. A la mayoría de los usuarios de Persona les cuesta mucho gatillar el Evoker en sus cabezas, ya que verdaderamente sienten que se estarían suicidando. Aparentemente, el sentimiento inminente de que su vida puede culminar, hace que los sentimientos perpetuadores se aglomeren y se ordenen para dar nacimiento a esta manifestación de su deseo de seguir vivo.
Ahora, como mi hobby predilecto es tomar situaciones –signos- (fantásticas o reales) y relacionarlas con otras situaciones –otros signos- (también fantásticas o reales) para obtener IDEAS –resignificación- siguiendo la mas pura forma del sinequismo; y como siempre trato de sacar algo productivo de todo lo que veo, me pregunto: ¿Hay algún tipo de relación útil para la vida en el uso del Evoker en este juego?
Yo creo que si, y la primera idea que se me ocurre, es una que en mi historia personal me toco bien de cerca: el efecto de la apatía en nuestra sociedad. Hoy por hoy, es raro que una persona este conciente de cuales son los motivos por los cuales desea seguir con vida. De hecho, me juego mi aguinaldo a que vos, lector, que estas leyendo esto, tomas la pregunta como algo externo a vos, y te rehusas a preguntartela, a involucrarte. No nos enfrentamos seguido con situaciones de muerte inminente, por lo que el motivo por el cual vivimos se da por sentado, simplemente pierde importancia ante el ritmo imparable del tiempo. Así, las situaciones de la vida se ven grises, sin mayor importancia si sucede A o si sucede B. Todo da igual, total, ya paso.
Es necesario preguntarse, entonces ¿Qué problema hay con vivir así? Yo creo que si bien puede traer muchos problemas, estos problemas ganan o pierden fuerza dependiendo el tipo de persona que seas. Puede que vivir sin siquiera preguntarte que te mantiene vivo sea tu forma de vivir, y esta perfecto.
Sin embargo, vivir la vida con un propósito es bastante distinto a vivirla en la neta apatía. Dependiendo el propósito, cada vida tendrá su sabor especial. Por eso, querido lector, lo que te propongo a modo de experimento, es que agarres tu Evoker y te pegues un tiro. Sentí la muerte inminente en tu cuerpo. ¿Qué es lo que emerge para evitarla? ¿Qué nace de adentro tuyo para mantenerte vivo?