Bienvenido a mi normal y aburrido blog. Dificilmente encuentres algo que te interese, asi que ya podes ir apretando la cruz arriba a la derecha. Sin embargo, si consideras que tus intereses no son tan predecibles, si consideras que te interesan cosas que por lo general a nadie le interesan, entonces posiblemente encuentres algo útil aca. Aunque, naturalmente, no puedo prometerte nada. Sientase libre de demostrar su opinion dejando su comentario, sera verdaderamente agradecido. Que disfrute su estadia, vuelva pronto!

jueves, 15 de julio de 2010

Las ventajas de ser un hibrido social

“Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
Olvidar su pasado y pagarlo con su presente”.

De Filosofía barata y zapatillas de lona, 14/7/2010

Hay un juego de rol muy conocido que me fascina por la increíble cantidad de opciones que te da para poder crear un personaje que te represente de la forma mas exacta posible. La inmensa disponibilidad de detalles para modificar hace que sea relativamente sencillo crear ese personaje que cumple con todos los requisitos que queres que cumpla. Una de todas esas características es la raza, yendo desde humanos hasta golems, pasando por orcos, elfos, semielfos, semiorcos, duendes, enanos, etc. Cada una de ellas tiene sus características especiales en habilidades y en roles usuales, dependiendo mas que nada en la cultura mundial que acarrea cada raza.

Mi elección siempre, sin dudarlo, fue semielfo. Los semielfos son los descendientes de la unión entre elfos y humanos. Si bien estas dos razas prefieren en su mayoría una descendencia pura, cada tanto se crean relaciones entre sus miembros que conectan a las dos culturas, dando lugar así a un semielfo. Siendo tanto los elfos como los humanos altamente tradicionalistas, un semielfo por lo general se ve enfrentado con la dificultad de acarrear las mejores características de dos razas al precio de verse rechazado por ambas. Los humanos no lo consideran un igual, y los elfos tampoco. Es por esto que desde una muy joven edad, el semielfo, criado en un ambiente bicultural, se ve forzado a desarrollar empatía y diplomacia para poder encontrar algún tipo de comunicación con los miembros de su sociedad, ya sea humana, elfa o ambas, que inicialmente le brindara rechazo simplemente por ser nuevo o distinto. De esta forma, viviendo una vida en donde no solo se ve atravesado por dos culturas, sino que también necesita desarrollar esas habilidades para poder ganarse su lugar en ellas, el semielfo es reconocido por ser un experto diplomata cosmopolita.

Si bien ninguno de mis padres es elfo :P, considero que de alguna forma mi historia tiene mucha relación con esta idea. Desde muy chico, los cambios interculturales fueron prácticamente constantes, ya que mientras la mayoría de las personas viven su primario, secundario y universidad o trabajo mas o menos con las mismas personas, y en relativamente pocos lugares, mi crianza se realizo en diversos ambientes con aun mas diversas personas. Desde muy chico, nunca permanecí mucho tiempo en un mismo grupo. Ya sea en la primaria, o en la secundaria, o en la facultad cuando estudiaba medicina, o ahora que estoy en comunicación, o así mismo en el trabajo, realizando cambios de horarios radicales. En cada uno de estos momentos, hubo un grupo de amigos y de personas MUY distintas al grupo que lo precedía, o que iba a venir. Mi historia es la de la persona que, cual vagabundo, no frena nunca en una ciudad por mucho tiempo, y sigue caminando.

Sin embargo, a pesar de mi alma desapegada, algo se mantuvo constante: en cada uno de estos momentos de mi vida, en cada uno de esos grupos, pude entenderme perfectamente con sus miembros, y pude crear relaciones que hoy día siguen llenándome de felicidad el alma. Son estas personas, tan diferentes entre sí, pertenecientes a mundos tan distintos, las que me permiten hoy ser mucho mas hábil al momento de incluirme en un nuevo terreno absolutamente desconocido. Al verme constantemente empujado a un nuevo territorio, logre desarrollar las habilidades necesarias para adaptarme a cualquier tipo de persona, en cualquier tipo de ambiente. Sin embargo…

Sin embargo, nuevamente, cada una de esas relaciones fue intensa, y su significado sigue siendo el de mayor importancia en mi vida. Miro para atrás, y lo único que puedo ver son personas muy distintas entre si, unidas por una misma característica: que se merecen todo mi afecto, y que de alguna forma, aun siendo tan distintas entre si, cada una de esas personas forman parte de quien soy yo hoy. Y eso me hace terriblemente feliz J.

Por eso la frase de cita que pongo arriba, sacada de un blog de una querida amiga, me impacto de tal forma: esas personas que fui cruzando en mi ecléctica vida de semielfo artificial, simplemente no pueden ser olvidadas, y sus pasados jamás serán reemplazados por su presente. Como siempre, termino mi verborragia con una invitación a usted, querido lector. Pensa en esa gente que fuiste encontrando, desde que fuiste chico hasta ahora. ¿Qué recuerdos tenes de ellos? ¿Cuánto hace que no los vez? ¿Te gustaría volver a verlos? ¿Trataste siquiera de buscarlos, si es asi? ¿Por qué se termino la relación?

Vas a ver que muchas de esas personas modificaron de forma radical el curso que estaba tomando tu vida, la gran mayoría para hacerte ser quien sos hoy, ya sea para bien o para mal. Estos caminos que en algún momento se fusionaron con el tuyo no pueden ser olvidados, y es necesario que los recuerdes para que aquellos que estuvieron con vos en el desarrollo de tu vida no caigan en el olvido. Aunque yo creo que cuando un camino abraza a otro una vez, esa fusión no puede ser borrada de la memoria ni por el tiempo ni por la distancia.

Juanso

8 comentarios:

  1. Uy! Yo soy algo de semielfo, pero por la estatura... jajajaj
    nah! pero muchas veces me veo atravezada por dos culturas totalmente diferentes... No puedo ser mas una que la otra, es una mezcla de las dos y logré formar un engendro de personalidad.
    Siempre hay que agradecer las personas que se nos cruzan en la vida, ya sean buenas o un tanto hijas de puta, siempre nos enseña a ser lo que no tenemos que llegar a ser, de los hijos de puta aprendo mucho mas...
    Y es preciosa la cita del principio de tu texto...

    ResponderEliminar
  2. Pienso que cuando se cruzan los caminos entre dos personas, ya sea que por coincidencia ocurre el primer punto de encuentro, posteriormente eligiendo que sus caminos se abracen como bien decis, estas personas ya no vuelven a ser las mismas que eran antes de cruzarse, independientemente de la longitud del camino entre ambas. Creo que esto es asi en todos los ambitos: compañeros, amigos, parejas. Vamos construyendonos como personas y nutriendo nuestro espiritu, dando lo que tenemos y recibiendo lo que nos hace falta de las personas que elegimos.
    Excelente post!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu entrada y me ha hecho pensar en esos amigos que han ido apareciendo en mi vida... yo si que he retomado el contacto con algunas de mis mejores amigas en la universidad, hay amigos con los que estoy una temporada sin saber nada y después nos reencontramos..es fantástico y después están los que siempre están ahí. Todos ellos han marcado mi vida y todos ellos son parte de mi...soy lo que soy en parte gracias a ellos y siempre quiero mantenerlos en ella, en mi vida. Les quiero y la verdad es que tampoco me importa decirselo, creo que es maravilloso poder expresarte libremente.

    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post, su mensaje conectó directamente con mi ser. A medida que lo leía sentí una energía preciosa abrazarme, una sensación mágica. Se nota que lo escribiste con muchísimo sentimiento.

    De jueves a viernes, fui con un amigo a alojar al campo, al acogedor hogar de una pareja con quienes compartimos una intensa y maravillosa conexión desde que nos conocimos o, mejor dicho, reencontramos en esta vida. Estábamos conversando sobre los aprendizajes de la vida, cuando yo comenté que un proceso difícil era el tener que separarse de seres que amamos, puesto que los caminos comienzan a tomar rumbos diferentes, como la película Spirit donde el humano y el caballo, a pesar de todo lo que se quieren, terminan alejándose el uno del otro. Aquél es el amor incondicional, un amor para nada egoísta que solo desea el bien del ser amado, no lo retiene, lo deja ir y ser en libertad, deseando siempre su bienestar. Entonces la señora me dijo: el sentimiento de separación que sientes no existe, lo sientes porque lo estás viendo desde la mente humana, el lazo continúa existiendo, siguen juntos, unidos. Y realmente lo sentí así, que pasara lo que pasara, en verdad, no había nada que pudiésemos hacer, estábamos unidos, nuestra conexión iba mucho más allá de todos nuestros pensamientos, comportamientos y demás ilusiones de dimensión humana. Como tú bien dices, pase lo que pasé, “cuando un camino abraza a otro una vez, esa fusión no puede ser borrada de la memoria ni por el tiempo ni por la distancia” mucho menos si ese abrazo viene dado desde tiempos que nuestra actual memoria no es capaz siquiera de imaginar. No cualquier camino te abraza con tal intensidad y, si eso ha sucedido, es por algún motivo que va más allá de lo aparente.

    EL viernes regresé a mi hogar sintiendo una felicidad plena, esa felicidad que te hace llorar de la emoción, pensando en lo perfecta que es mi vida, en como sorpresivamente cada deseo que anhelo se hace realidad, por más imposible que parezca siempre se cumple, en que mi vida es tan, pero tan perfecta que me siento parte de un hermoso sueño, un sueño mágico y repleto de brillantes colores, con sublimes personas acompañándome y muchos seres de altas vibraciones y amor puro cuidándome en todo momento, donde los milagros de la sincronía se hacen presente constantemente para volverme a recordar, una y otra vez, que soy capaz de lograr todo lo que me proponga. En medio de esas elevadas emociones, recordé a una persona que considero muy especial dentro de mi existencia. Estaba viendo la televisión, pero de pronto una energía me comenzó a inundar con respecto a esa persona, una energía de bienestar y paz que me sumergió en un estado de introspección, un estado que dejó de lado por unos instantes los sonidos e imágenes de mi entorno.

    ResponderEliminar
  5. Mientras sentía esa energía, algo en mi interior me dijo que cada experiencia que tenemos en esta vida, por mínima que sea, está para enseñarnos, para que de ella aprendamos, nos conozcamos y evolucionemos aún más. Todo, ABSOLUTAMENTE TODO, nos está constantemente queriendo mostrar lo que debemos mejorar en nosotros mismos. Siendo consciente de aquello, me he dado cuenta que tengo que aprender mucho de esa persona y esa persona, mucho de mí.

    Quería decirle a esa persona que, aunque no quisiese saber de mí, no me arrepentía de nada de aquello que había hecho o dicho, todas mis actitudes habían tenido un sentido, habían salido de mí por alguna importante razón y si volviera al pasado no cambiaría nada de ellas. Me encanta mi vida y sé que todo lo que ha sucedido en ésta ha sido como mi ser anhela que fuese. Quería decirle también que intentaría aprender de lo sucedido entre ambos, comprender el porqué de los hechos, mi intuición y mis sentimientos, el porqué de su aparición en mi vida y su distanciamiento. Y que seguiría adelante habiendo rescatado lo mejor de lo que algún día había sido nuestra amistad y de aquello en lo que se había convertido.

    Me gustó tu post, lo encontré luego de aquella energía que me invadió sobre esa persona. Creo que esa energía que sentí, me la trasmitieron tus emociones con respecto a este post aún antes de leerlo.

    Gracias.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  6. vos sabés bien que hay un lazo que me muero por borrar, pero eso por ahí se debe a que estoy dolida o whatever. A mí me pasa algo muy parecido, conocí tanta gente que me llena el alma todos los días que no me arrepiento de estar en la periferia de ningún centro, de ser un híbrido, una freaky, una persona cargada de facetas. Tal vez, cuando pase el huracán ya no esté todos los putos días arrepintiéndome de sentir una cosa tan fuerte y a la vez tan convertida en cliché como eso que la gente suele llamar "amor". Tal vez, cuando las heridas sanen del todo, pueda agradecer lo que pasó y recordar lo bueno sin llorar, sin extrañar, sin desear que no hubiera pasado. Anyway, ese es un solo caso entre los miles. En cuanto a vos, bendito sea Donald que abrazó nuestro caminos amigo =)

    ResponderEliminar
  7. Hola gente :D! Paso a responder uno por uno.

    Ati: Se la robe a barby de su blog xP!
    Si, me imagino que la biculturalidad te debe afectar particularmente a vos... Creo que serias la mas idonea para entender la idea xP! Los hijos de puta te enseña, pero sabes cual es la diferencia? Los hijos de puta abundan y son todos iguales. Los buena onda, sin embargo, no son tantos, y son todos unicos :). O sea, con conocer a un hijo de puta los conoces a todos; pero de gente buena onda no terminas nunca de conocerlos a todos :).
    Abrazo!

    Anonimo del 16 de Julio (Cris xP?) :
    Muy buen punto! El camino no es el mismo una vez que una persona entra en el. O sea, podemos decir que cada persona que conocemos nos ayuda a RECONSTRUIR nuestra personalidad un poco mas, destruyendo algunas cosas y creando otras... Me encanta la idea :D! Gracias por haberte chocado con mi camino :D!

    Mariangi: Gracias por pasar! Yo en mi grupo soy relativamente famoso por esa idea de no guardarse los sentimientos :P... Si lo tengo lo largo y te lo digo. Podriamos decir que estoy demasiado aterrado de que el mundo acabe y yo me muera sin decirle a la gente que me importa lo que es :). Si que es maravilloso expresarse libremente :)! Un abrazo!


    Steph: no hace falta el "usted", ni la firma como anonimo. Ambos sabemos que sos demasiado pura como para mentir o crear ilusiones, y años de conocerte y hablar con vos me dan una cierta habilidad para reconocerte. Que me subestimes tanto reafirma lo POCO que me conoces :/.
    Lamentablemente, y sin miedo a ser demasiado hiriente sin sentido (porque habria de preocuparme? A vos no te preocupo, y segun leo, no te arrepentis, por lo que asoma un PELIGROSO TINTE DE ORGULLO :P!), te digo que este post no lo escribi de ninguna forma pensando en vos.
    Te concedo que de alguna forma tuviste tu mella en mi persona, y de eso tambien estoy feliz, puesto que yo tambien estoy orgulloso de ser quien soy hoy. Aun asi, tu partida no fue grata, y claramente hoy no te recuerdo con una sonrisa.
    Me alegro que te sientas tan feliz que parece un sueño; yo prefiero estar de a ratos exhuberante de felicidad, y otros melancolicos, si esto es requisito para *despertar* de un sueño que no existe. Las ilusiones autocreadas son peligrosas, MUCHO. Y si algo saque en limpio de nuestra relacion es que seguir a tu interior es bueno, pero cuando tu interior domina tu exterior lo unico que logras es perder amigos.
    Espero que eso a vos tambien te haya llegado, porque a pesar de como vivis la vida, se que no tenes maldad, y por eso tambien te deseo lo mejor. Aun asi, te repito lo de face, no tengo interes en volver a oir de vos :/. Tu etapa finalizo, y no estoy viendo *ningun motivo* por el cual deba reconsiderar ese cierre, y *si muchos mas* para reafirmar el porque cerre esa puerta originalmente. Adios Steph, espero que esta vez SI te mantengas alejada. Si algun dia tu imaginacion se baja de tu trono mental de realidad y se lo cede a la objetividad, avisame y volvemos a hablar, tal vez entonces sea mas flexible. Por ahora, reitero: no quiero volver a leer de vos, en NINGUN formato :P.
    (A los lectores, disculpen estos "trapos al sol", pero no tengo forma de contactar a esta persona ademas de aca).

    Juli: Si, de alguna forma el camino que tuviste con ese muchacho te hace tambien hoy quien sos. Igual como ya te dije, las amarguras se analizan, se les saca lo util, y se descarta el resto. Asi de metodico soy con todas las relaciones :P (la respuesta anterior a esta es un buen ejemplo :P). De alguna forma ese chabon te cambio el curso de tu camino, y sea como sea, fue para bien. Lo que te duela, es porque vos queres seguir caminando un camino que ya no existe; cuando empieces a ver el nuevo camino en el que estas y te adaptes a el (y no trates de adaptar el camino a vos XP), te vas a olvidar, y claramente vas a dejar de extrañar y llorar.
    Ciertamente, a Donald gracias, por tantas cosas!, pero hoy por habernos unido :). Es un lujo tenerte de amiga petisa :D. Un abrazo, nos vemos pronto en la facu xP!

    ResponderEliminar
  8. Juan!!..."tarda en llegar y al final hay recompensa"... dice ceratti en una cancion...
    y fialmente me tarde en llegar pero me lleve la grata sorpresa de que al final esto del blog es loq ue dijimos un dia... un ida y vuelta...
    tu reflexion sobre hibridos disparo un monton de reflecciones muy interesantes...eso es genial...
    tenes que subir lo del lenguaje!

    te mando un beso juano!

    ResponderEliminar