Bienvenido a mi normal y aburrido blog. Dificilmente encuentres algo que te interese, asi que ya podes ir apretando la cruz arriba a la derecha. Sin embargo, si consideras que tus intereses no son tan predecibles, si consideras que te interesan cosas que por lo general a nadie le interesan, entonces posiblemente encuentres algo útil aca. Aunque, naturalmente, no puedo prometerte nada. Sientase libre de demostrar su opinion dejando su comentario, sera verdaderamente agradecido. Que disfrute su estadia, vuelva pronto!

jueves, 3 de junio de 2010

Evidencia

En la clase de psicología debatimos un poco sobre lo que hoy por hoy se denomina ciencia, verdad, lo que es valido y aceptado, y lo que guía los estudios de la sociedad.Hay mucho debate en esta zona, manteniéndose aún el paradigma positivista (que tantas bendiciones nos ha dado) en la cima. El sistemático Analizar, Predecir, Reproducir/Testear y Comprobar nos brindo y nos sigue brindando los avances mas beneficiosos para esta sociedad. Aún así, si alguien pretende estudiar el funcionamiento del universo, lease "el funcionamiento global de nuestro mundo, tanto social como biologicamente", las 4 tareas positivistas se vuelven complicadas... Tratar de explicar porque existe la violencia, por ejemplo, se vuelve muchísimo mas complejo que explicar porque las plantas son verdes.

Los analisis realizados a la sociedad son muy interesantes, pero poco comprobables y muy impredecibles. Los analisis biologicos son muy solidos y utiles, pero su alcance a nivel psicologico o social es limitado o nulo.Si podemos estudiar un "todo", como es un arbol, y explicar todas sus funciones yendo desde lo general hasta lo especifico, y viceversa, ¿Por que al hablar del mundo se vuelve tan difícil realizar el mismo análisis?

Hoy por hoy, hay un buen porcentaje de la población predicando que un "cambio de paradigma" es inminente. Yo no creo que sepan exactamente de lo que estan hablando... Un cambio de paradigma no es intercambiar una creencia por otra, es intercambiar el sistema por el cual la humanidad valida la realidad. A quienes predican esto: ¿estan verdaderamente preparados para destruir toda su realidad y reconstruirla de arriba a abajo, sin perderse en el camino?

Considero que el problema yace en la idea de VERDAD. Verdad es un ideal, creado por la sociedad como herramienta; es decir, la idea de "verdad" es UN SIMBOLO MAS, creado por la sociedad y para la sociedad. Con esto quiero decir que la cualidad de "verdad" (y por extensión, todo lo demás existente) no existe objetivamente, independiente del pensamiento. Claramente, la "Evidencia" necesaria para probar que algo es o no es verdad, es también determinado por la sociedad.¿No es fascinante darse cuenta de que lo que simbólicamente interpretamos como algo que nos excede, y que no podemos cambiar, es en realidad una creación mayoritariamente inconsciente de nuestro ser? Pensá en todo lo que consideras REAL. Pensa cual es la EVIDENCIA de que eso es real. Si encontrás algo que pruebe y evidencie, sin necesidad de incurrir en convenios sociales temporales, avisame :P.

Freaking out...

11 comentarios:

  1. Yo me anoto en el cambio de paradigma, el positivimos es aplicable a ciertas cosas y se està demostrando que hay muchas otras cosas que no pueden observarse bajo un microscopio.

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo decir algo desde el punto de vista científico... ( ese es mi campo) y es cierto que solo fenómenos que son reproducidos en un laboratorio de forma repetida son estudiados y analizados...a continuación enunciamos "verdades"... pero que pocas cosas podemos sobre aquello que no podemos reproducir... la violencia, el odio, la felicidad, el amor, la represión... y aceptamos como tal aquello que nos dice la sociedad.
    Mi opinión es que somos conformistas y poco críticos.... no somos críticos con la relidad y no nos cuestionamos nada...no nos paramos en pensar, no hay un punto de vista crítico de esa "verdad".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ati, yo también en secreto me anoto para el cambio de paradigma :P, pero como digo arriba me preocupa un poco la continuidad de mi estado mental como el del resto de la humanidad... También se me ocurre ahora que este cambio puede no ser aceptado por todos, y tendriamos una sociedad dividida en 2 campos de "verdad"...

    Marian, adhiero totalmente :/. Los tiempos de cuestionar la realidad se quedaron con los griegos en los principios de nuestro calendario lamentablemente... Ahora a nadie le importa. Averiguar donde esta parado el hombre en relacion al universo simplemente no vende :P... Gracias por pasar a las dos :)!

    ResponderEliminar
  4. ...buenas John... creo, sigo y confio en dicho paradigma, y como tu, diria que la mayoría se perderían por el camino... creo que no estamos preparados aun para dar ese paso, solo hay que mirar a nuestro alrededor y observar... pero pienso tambien, que dejarnos de manera conformista a la sociedad y aceptar que como humanos somos lo que no nos gusta ser nos puede convertir en un arma mortal, como vemos en muchos noticiarios estadounidenses, y cojer un arma y llevarnos todo por delante para acabar suicidandonos... llevado al limite de tal opcion por supuesto... asi, el paradigma del positivismo, nos hace, aun sabiendo donde estamos, ver la cara bonita de todo esto... cada cual tendra la suya, pero, haberlas haylas...

    ...sobre la vieloencia en los humanos... bueno, creo que es evidente y sale a la luz, simplemente sentandonos en una esquina y observando como cambia nuestra actitud al volante... de por si somos violentos... diria que sin mas explicacion.


    Un placer leerte y un abrazo para ese lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi perspectiva en cuanto a la sociedad, los seres humanos "establecen" verdades, segun determinados criterios basandose en sus culturas, religiones e influenciados por el medio que los rodea en el transcurso de sus vidas. Imagino que esto surge del hombre al creerse "superior" sobre todo lo demas, lo cual lo dificulta mucho a detenerse y analizar el momento en el que vive, a aceptar los errores; todo esto lo lleva a imaginar que es unico en un universo TAN infinito, y creer que es eterno. Por eso concuerdo con vos en que la VERDAD es un IDEAL inventado por la misma sociedad, y por ende es SUBJETIVA, lo cual se vuelve extremadamente complicada de explicar, ya que la misma mente humana es impredecible. :D :D

    ResponderEliminar
  6. Yo puedo mostrarle una parte del Universo que le asombraría mucho. Eso sí, no le voy a decir precisamente que siga al conejo blanco.

    ResponderEliminar
  7. NUNCA voy a entender que carajo hacías en medicina =)
    es un orgullo para Fsoc tenerte en sus filas

    ResponderEliminar
  8. Kata: Totalmente, el conformismo es el arma que hoy por hoy le esta sacando toda la sangre a las esperanzas que tenemos de avanzar un PASO en la evolucion. Aun asi, no hay que perder esperanzas, confiar en que se puede alcanzar algo mejor, y sin dejar de lado el positivismo (que aunque mal les pese a los metafisicos actuales SI ES UTIL), tratar de expandir nuestra vision. Gracias a vos por pasar :), te mando otro abrazo.

    Anonimo 1: Sera verdaderamente la mente humana impredecible? O es eso lo que queremos creer :P??? Tal vez si tuvieramos mas herramientas podriamos describir la vida de una persona desde comienzo a fin... Pero esto es meterse en el infinito debate destino/libertad, asi que creo que es motivo de otro post xP. Gracias por pasar :).

    Anonimo 2: Pues, aqui estoy, mas dispuesto que nunca a ver esa parte del universo que promete sorprender. Mi email esta en mi perfil, sientase libre de escribirme cuando quiera n_n.

    Juli: No lo hubiera hecho sin tu influencia :P. Gracias por revelarme este genial mundo :D.

    ResponderEliminar
  9. No es necesario que nos muestren aquella parte del universo que sorprende cuando tenemos la plena capacidad de descubrirla por nosotros mismos. Es uno de los objetivos por los que estamos aquí. El universo no hace promesas, el universo simplemente existe y nosotros con nuestra frecuencia vibratoria decidimos qué aspecto de él percibimos y cómo lo aprovechamos para atraer a nuestra vida aquello que nos potencia.

    En mi caso, entre otras maravillas, me sorprende la sincronía perfecta del universo, el poder que tenemos de lograr nuestros sueños si confiamos en que así será, la conexión entre personas a las cuales las une un sentimiento de afecto y los lazos energéticos que se forman entre éstas, ya sean conocidos, amigos, familiares y otros. Entre más profundo y puro es el vínculo, más intensa la conexión. Podemos llegar a saber lo que otra persona está sintiendo y experimentando aún a pesar de no estar con ella. Eso, para mí, da muestra de lo grandioso que es el universo.

    Basta con creer en nosotros mismos, en nuestros sueños y guiarnos por el amor, del cual surgen todas las demás virtudes que complementan nuestra existencia, para ser plenamente felices y comprender aquella parte del universo que siempre ha estado allí para sorprendernos.

    “August Rush”

    ResponderEliminar
  10. El Caminante del Cielo te indica que estés atento a la manera en que te relacionas y ves al mundo. Los viejos puntos de referencia están cambiando. Estate atento a las oportunidades y aperturas. Ten coraje de tomar los riesgos. A medida que creces sientes partes de tus bordes de crecimiento un poco flojos y desconocidos. Predisponte a viajar hacia lo desconocido. En este lugar misterioso, el cambio de punto de referencia crea un salto cuántico. El caminante del cielo recibe el mensaje angelical, descubre los reinos de los viajes interdimensionales. Expande tus puntos de referencia para convertirte en un viajero del tiempo y espacio.

    Los bordes de tu crecimiento son los que contienen la magia más grande, al explorar estos bordes desarrollas la compresión y la compasión por los demás que, como tu, están usando esta Tierra para vivenciar su crecimiento y evolución. Explora y expándete, recuerda tus alas. Te espera un viaje misterioso, mensajero de la luz, cuando tengas el coraje de entrar en la nueva realidad. Te has embarcado en la búsqueda del equilibrio.

    ¿Qué es lo que estás sintiendo con esa idea de trasladarte a lo desconocido sin garantía alguna?. Se te pide que explores lo que parece ser territorio desconocido y que te produce miedo, donde tus puntos de referencia se hacen fluidos. Esta parte de tu viaje es como flotar en el espacio sin las restricciones de la gravedad. Puede resultarte raro en el comienzo pero, a medida que te acostumbras, el misterio se hace emocionante y el coraje surge solo, para enfrentar cada desafío.

    Recuerda que tu realidad se mantiene debido a tus creencias y esquemas, que se las puede considerar como puntos fijos de referencia. Cuando estos puntos cambian, tu realidad se corre hasta otro punto de encaje. Si te anclas firmemente en tu Ser y estás conectado a la Fuente, tienes el cable que te conducirá a salvo a cualquier destino. Desde esta base puedes explorar los nuevos misterios y trasladarte libremente. Mira tu vida como un viaje sagrado. Accede a tu coraje y siente tu camino a través de cualquier dificultad que parece ser difícil o incómoda. Anímate Caminante, al tener este sello eres tocado por el mensajero angelical que te ofrece fuerza incondicional y coraje para que te lances a lo desconocido.

    Otra sombra que tiene este signo es la de retirarse del mundo, como un ermita, en reacción a los asuntos que traes por resolver o para cumplir con una necesidad oculta. ¿Acaso pasas una buena parte de tu tiempo sola o en estado meditativo, o artístico, o buscando la fantasía?... ¿Tienes dificultades en manejar las aparentemente ásperas secciones de la vida diaria?. Esto es de lo más natural cuando has sido tocado por frecuencias en expansión. El contraste entre la luz y la vida diaria puede hacerte replegar en vez de salir adelante.

    La solución es crear el equilibrio entre tus necesidades espirituales y tu diario andar, llenándote de más luz, que se irradiará después desde tu persona, coloreando el mundo con más compasión. Si te sientes aislado, comparte tu amor y luz a través del servicio. Son muchos los que añoran ser tocados por aquellos que han gozado de la luz.

    ResponderEliminar
  11. Querido Anonimo Maya:
    pues es un placer ver que aun quedan videntes hechos y derechos :).
    Aunque si bien todo lo que decis es increiblemente cierto (aprender a tomar corage ante lo desconocido, cuestionar las bases de mi realidad y como esta funciona, balancear la vida mundana con la espiritual), lamento decirte que llegaste por un SEGUNDO tarde xP, ya que todo eso es historia del ayer.
    Hoy tengo el coraje y la conviccion para enfrentar lo desconocido, descubri como funciona MI realidad (ahora estoy buscando entender como funciona la externa), y ya logre balancear la vida diaria con el estudio arcano.
    Pero justamente porque llegue a este equilibrio, un equilibrio AEREO si se puede llamar asi (fuego y agua actuando en conjunto, el VIENTO que media entre ellos; ahi estoy yo), es que ahora estoy buscando evidencias. Por que? Porque el mundo desconocido esta ahi afuera, y yo puedo viajar entre mundos. Pero mi mision no es salir de este mundo, es TRAER ESE MUNDO PARA ACA, comunicarlo con esta realidad, funcionar como un puente entre estas realidades. Para eso, primero, necesito saber que se necesita en esta realidad para evidenciar que algo ES. Cuando lo sepa, comenzara el trabajo de traduccion y comunicacion.
    No olvido mis alas, no te preocupes. Aunque ese comentario tiene mas significado que el que creo que le quisiste dar... Me gustaria que los anonimos siquiera dejaran una pagina web, o un email, o si quiera un NOMBRE para poder buscarlos y contactarlos. Ha sido un gusto leer su oraculo maya para mi persona; dejeme felicitarlo/a nuevamente por su EXCELENTE trabajo, y lo exacto que fue :).
    Mi email esta en mi perfil, sientase libre de escribirme cuando quiera.

    ResponderEliminar