Bienvenido a mi normal y aburrido blog. Dificilmente encuentres algo que te interese, asi que ya podes ir apretando la cruz arriba a la derecha. Sin embargo, si consideras que tus intereses no son tan predecibles, si consideras que te interesan cosas que por lo general a nadie le interesan, entonces posiblemente encuentres algo útil aca. Aunque, naturalmente, no puedo prometerte nada. Sientase libre de demostrar su opinion dejando su comentario, sera verdaderamente agradecido. Que disfrute su estadia, vuelva pronto!

sábado, 4 de diciembre de 2010

La técnica Ben 10 (o cómo encontrar conocimiento útil en todo)


Ben Tenisson (protagonista de la serie Ben 10) es un niño que en un día de campo con su abuelo y su prima encontró un reloj alienígena que le otorgaba el poder de modificar su ADN y convertirlo por unos minutos en un ser de otro planeta con capacidades increibles. Cada uno de esos aliens tenía características extraordinarias: uno tiraba fuego, uno tenía cuatro brazos, y uno poseía la magnífica capacidad de manipular a voluntad los artefactos tecnológicos, modificando su funcionamiento solo con tocarlos, etc.

Si bien era bastante genial, tenia limites muy sólidos: tenía un número limitado de alienígenas para elegir, y un tiempo limitado para usarlos, y nunca podía adivinar cual seria el alien que saldría cada vez que lo activara. Es decir, por lo general el alien que salía no le servía como le podría haber servido otro, tenía solamente 10 opciones, y por lo general volvía a ser un niño común y corriente en los momentos más inoportunos.

Si bien Ben pudo hacer cosas fantásticas en ese estado limitado e impredecible, su rendimiento se volvió mucho más eficiente cuando de repente logró liberar todo su potencial: rompió el límite de tiempo, agregó nuevos aliens, y logró controlar cual sería el alien que aparecería. Ahora Ben podía elegir que alien llamaría, de un repertorio mucho mayor, por el tiempo que fuera necesario. ¿Cómo logró Ben pegar ese salto en capacidades? ¿Recibió entrenamiento especial, ayuda interestelar, o acaso alguien le dijo como hacerlo?

Ninguno. Lo único que hizo fue, en un día en el que el alien invocado era el tecnológico, modificar desde las habilidades del alien al mismo reloj que lo había generado. Es decir, uso sus propias habilidades en si mismo. El alien informático manipuló el reloj para que Ben pudiera invocar el alien que quisiera, por el tiempo que quisiera, y que le permitiera agregar nuevas especies a su repertorio. No hubo aparición de estímulos externos, solo uso el mismo alien que ya venía con el reloj para crear un aparato totalmente superior.

Bastante genial, ¿no?

El señorito Tenisson, si bien acelerado y por lo general bastante más valiente que despierto, se chocó con una pequeña epifanía: la evolución puede ser generada por el awareness de sí mismo, y la reflexión de tus propias habilidades.

Awareness es un termino del inglés que en castellano significaría algo así como “estar consciente de”*. Por lo general, y por las exigencias de la vida diaria, pasamos la mayoritaria parte de nuestro tiempo viendo hacia afuera, como distinto de a nosotros mismos. En todo momento personas y situaciones nos piden que reaccionemos de una u otra forma, y realmente no hay ninguna necesidad externa de que frenemos eso y siquiera dudemos de quien somos y que queremos. Se da por sentado. Ahorra tiempo. Y así, como se da por sentado, ignoramos nuestras limitaciones, o nos enteramos de ellas cuando ya se manifestaron como tales, y estamos sufriendo las consecuencias de no haberlas previsto antes. Nos damos cuenta tarde de lo que no podemos hacer, y lo peor es que en cuanto a lo que creemos que sí podemos hacer, solemos tener ideas bastante más sobrevaluadas de lo que realmente es.

¿Por qué sucede esto?

Por falta de reflexión. La reflexión, o el insight, es esa actividad que intenta desdoblar todas nuestras capacidades perceptivas y volcarlas hacia el self, y no hacia el exterior. Está actividad, al no formar parte de las exigencias socioculturales (mas bien diría que estas la inhiben), está quedando en desuso, y por consiguiente, los relojes de las personas siguen estando limitados. Se vive el día a día sin disfrutarlo ni con alguna idea de a donde esta llevando.

Nuestras capacidades tienen límites, pero el único requisito para expandirlos es reflexionar. Si sos capaz de describir y analizar lo que sucede afuera tuyo, sos capaz también de describir y analizar lo que sos: tus debilidades, tus fortalezas, y tus aspiraciones. Si bien no hay una razón pragmática directa para hacerlo, considero que cada segundo aplicado al insight es un segundo invertido en una vida verdaderamente satisfactoria. Aún cuando tus deseos no busquen resultados extraordinarios, creo que la forma más rápida y eficiente de lograr cualquier objetivo es a través del conocimiento propio.

Y para aquellos cuyas ambiciones si los lleven a perseguir lo extraordinario, esto deja de volverse una opción y pasa a ser un requisito. No hay forma de superarse si primero no se sabe quien es.

Si hoy un genio de la lámpara (o, mas moderno, un padrino mágico) me ofreciera cumplirme un deseo, yo pediría volverme capaz de entender, controlar y reproducir los mecanismos que operan cuando se cumple un deseo de esta forma. Es usar el deseo para ganar mas deseos; es usar el reloj alien para mejorar el reloj alien; es usar tu mente para mejorar tu mente. Es la técnica Ben 10.

JuanSo

(Esto va dedicado a todos los pobres ilusos que son lo suficientemente obtusos como para clasificar un dibujito -o lo que sea- como “infantil” e ignorarlo)

*: Ejemplo, “Che, tenés la remera al revés”, “Yes, i am aware of that” (Si, estoy consciente de ello).

4 comentarios:

  1. Los dibujitos vienen ultra complejos ahora no son las mismas historias que habìa en mi època... se subestimaba màs la capacidad intelectual de los niños.
    Si y tuviene un genio de la làmpara le dirìa que me conceda miles de deseos màs... jaja

    ResponderEliminar
  2. me da paja leer el post, más tarde lo leeré, solo paso para decir, con todo el cariño del mundo, que el encabezado es una gran verga u.u

    ResponderEliminar
  3. Agustina, vos sos una gran verga u_u -con todo el cariño del mundo!- !

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente la mayoría de las personas actúan rápidamente de manera irracional sin pensar si lo que piensan es correcto o incorrecto :/.

    ResponderEliminar