Bienvenido a mi normal y aburrido blog. Dificilmente encuentres algo que te interese, asi que ya podes ir apretando la cruz arriba a la derecha. Sin embargo, si consideras que tus intereses no son tan predecibles, si consideras que te interesan cosas que por lo general a nadie le interesan, entonces posiblemente encuentres algo útil aca. Aunque, naturalmente, no puedo prometerte nada. Sientase libre de demostrar su opinion dejando su comentario, sera verdaderamente agradecido. Que disfrute su estadia, vuelva pronto!

lunes, 1 de febrero de 2010

Vos no sos mediocre

Lo sé, pero aún así, me gustaría poder no dudarlo.

En el transcurso de mi vida siempre me choque con muchas diferentes personas o grupos de personas en los que se trataba de alcanzar algún ideal noble (o no tan noble).

Empecé con los famosos niños índigo, quienes si bien perseguían valores muy interesantes y honorables, lo que mas me choco desde el principio era la ciega obsesión por el ser o no ser índigo. No importaba cual era tu religión, etnia o edad, solo importaba si eras INDIGO. Si eras, el universo debía valorarte como tal. Era realmente fascinante ver llegar al foro madres, tías, abuelas queriendo averiguar cual era la forma mas acertada de diagnosticar si su queridísimo niño era o no de ese color. Cuando sugerí que tal vez no era lo mas importante cumplir o no cumplir con esos requisitos, se me tildo de alborotador, de retrogrado y hasta de ignorante. Allí empecé a cuestionarme si me interesaba la categoría de la gente, o solamente me interesaba la gente.

Luego de años sumergido en una sociedad que vive tratando de encasillar y etiquetar a las personas (católico, hindú, negro, blanco, ruso, boliviano, etc), luego de años de ver que a la gente le importa mas saber que sos a saber que es lo que tenés para decir, me encuentro con el blog del mismísimo anticristo, quien fue inspirado por el máximo separador de todos: Federiquito Nietzche. Aquí veo a un buen señor que si bien persigue ideales muy buenos, también persigue ante todo la escisión social. Según él, la evolución se encargara de separar a los “aptos” de los “débiles”, sin que le preocupe mucho el porvenir de esos débiles. Este mismo sujeto, luego de preguntarle que seria de su vida sin la vida de todos los que considera “débiles”, no pudo siquiera inventar una excusa, y se limito a evadir, sin ningún tipo de duda, la pregunta.

Pero bueno, el mundo esta lleno de adolescentes descolocados que buscan identificarse y de no tan adolescentes con ilusiones de grandeza. Lo que me colmó el vaso fue el Sr. José Ingenieros, con su libro “El hombre mediocre”. El, sin ningún sentimentalismo juvenil, sin ninguna emoción o irracionalidad, divide lógica y pragmáticamente a la sociedad en dos: los idealistas y los mediocres. Como decía, lo que más me atrapo de su libro (el cual recién comencé a leer) fue la claridad y la racionalidad de su discurso. El texto es coherente, es argumentativamente sólido, es, a primera vista, indiscutible: la sociedad esta, de hecho, partida en un grupo que domina, y otro que simplemente disfruta de ser dominado. El describe al idealista como aquella persona que ve lo imperfecto de la realidad, y lo perfecciona con su imaginación, creando así un ideal que perseguir. Es decir, encuentra algo en la realidad que considera que puede mejorar, no se conforma con como es, usa su imaginación para idear algo mejor, y lo persigue, lo defiende. El mediocre, por otro lado, absorbe el mundo como se lo entregan, y se conforma con lo que encuentra, incluso si lo sabe defectuoso. Si el mundo fuera dominado por mediocres, argumenta Ingenieros, no existiría el progreso, ya que nadie buscaría jamás nada mas de lo que ya tienen.

Ahora, yo no me voy a poner a discutir si esta división existe o no. En este punto sería un necio si no admitiera que esa división existe, y es MUY real. El problema me surge cuando veo que todos se toman este descubrimiento con una ligereza extrema: “Esta bien, la sociedad esta dividida en dominantes y dominados… Que le vamos a hacer! Seamos dominantes e ignoremos a los demás, no queda otra, no vamos a lograr educarlos a todos, so, ¿para que tratar?”. Es ACA donde estoy en desacuerdo. Ingenieros plantea que para que una idea de un idealista tenga efecto, tiene que haber un grupo de mediocres dispuesto a seguirlo sin chistar. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que el requisito único es que haya un grupo que este dispuesto a seguirlo, no necesariamente mediocre. Yo considero que todas las personas (todas) son idealistas en potencia. Yo considero que todos tienen la capacidad de descubrir una forma de perfeccionar su realidad, dado el estímulo necesario. Y por sobre todo, yo no creo que sea en vano tratar de apuntar a una sociedad donde cada uno busque la perfección desde una perspectiva COLABORATIVA y en pos del bien GENERAL. Al contrario, lo creo muy valioso; de hecho esa es mi pelea diaria: probarle a todos los elitistas que el mundo esta lleno de genialidades que buscan una oportunidad para brillar. Imaginate el progreso que habría si absolutamente todos tratamos de buscar algo para mejorar, y nos enfocamos en colaborar, y no en competir. El desarrollo sería telescópico.

Lamentablemente, yo no puedo hacer esto solo. Yo necesito que vos, lector, desde tu propia vida, hagas tu aporte. Ayudame a probarles a los índigos, al anticristo, al forrazo de Nietzche, y al genial Ingenieros, que la sociedad no se puede dividir simplemente en mediocres y valerosos. Demostrá en tu propia vida que no sos mediocre, que no solo vos vales y brillas, y nadie te domina, sino que también podes hacer que los que están alrededor brillen por si mismos. Escucha sus ideas, valoralas, negales su mediocridad y que encuentren su valor real en la sociedad.

Si esto algún día funciona, vamos a haber ganado todos. Y no hay nada mejor que eso :P.

11 comentarios:

  1. ((Antes de que me olvide, en el mail de hoy pusiste "barsito" y si no me equivoco es "barcito"...))
    Ahora con respecto a lo que planteás... muchas veces cuesta hacerle entender a un mediocre que no es un mediocre y que tiene muchas posibilidades a su disposición. La mayoría de los mediocres no se considera tampoco medicore. Mediocre suena algo despectivo. Se sienten parte de algo, del común de la gente, pero mediocre no, suena feo. La cosa es a la inversa, el otro es el que nos considera mediocre. La autocritica es la que nos permite de cierta forma darnos cuenta en qué lugar estamos, y así reconocer nuestras diferencias ante los demás, mucha gente carece de ella. Lo que todos tenemos en común es esa búsqueda de felicidad. La sociedad impone patrones de "felicidad", cada uno es responsable de las cosas que elige, algunos aceptan lo que le dan o se contentan de llegar a donde llegaron sin arriesgarse a más porque están contentos así. Con eso no se puede luchar. Es como darle de comer del arbol del conocimiento y después que se coman todas las consecuencias del alma curiosa (Adán y Eva, te suena?)Yo en realidad admiro esa gente que toma las cosas como se las dan y se contentan con lo poco que les puede ofrecer la vida, esas persoas ya están llenas y andar con el alma llena es más que suficiente, no es necesario cambiar el paradigma de una socieadad, hacer algo importante realizar un cuadro que impresione a todos, lo importante son las cosas que hacemos todos los días con el corazón pleno, y si eso es ser un verdulero o un cajero de supermercado es más que sificiente, porque siendo consciente del lugar al cual pertenecemos, y saber qué es lo que uno puede hacer para el otro y para uno mismo desde ese lugar es más que sificiente. Tal vez lo que nos falte es ser más conscientes de lo qeu somos y no más conscientes de lo que nos falta para no seguir siendo "mediocres". La mediocridad depende de la vara con la que la midas. Yo me uno en tu lucha de despertar a los boludos, pero que cada uno se haga cargo de las consecuencias que puede traer. No todas las personas están preparadas como para hacerse cargo de buscar la versión de su propia felicidad.

    ResponderEliminar
  2. ((si, me di cuenta del barCito luego de enviarlo XD, no me preocupo mucho igual :P))

    True, mediocre suena horrible :P... Y es verdad que el sentimiento de unidad y pertenencia es genial, pero, ¿y aquellos que no son ni unicos ni se sienten parte del todo? ¿Que hacemos con esos :P?

    Y es verdad, soy conciente que mucha gente no tiene intenciones de buscar algo mejor, y aun asi, esto parece llenarles el alma... Yo realmente no tengo una excelente excusa para cambiar eso... Si tengo una excusa pedorra, que es "simplemente me parece que se estan perdiendo de algo terriblemente genial simplemente porque no conocen otra cosa"...

    También es verdad que si les inyectas el deseo de perfeccion (darles a comer del fruto del conocimiento), lo mas posible es que al no encontrarlo se pierdan en un pozo de desesperacion -que es infinitamente peor que la "imperfeccion feliz" que tenian antes...-.

    Es un quilombo, un quilombo demasiado complicado. Pero aun asi, hay algo que se retuerce y se agita adentro mio al ver que, por un lado, pseudo iluminados miran a las personas como si fueran cachos de carne sin posibilidad de ser nada mas; y por otro lado, ver que estos cachos de carne no se inmutan :P... Cuando descubra puntualmente PORQUE me molesta tanto esto, asumo que hare un post nuevo y lo explicare...

    Gracias por pasar :).

    ResponderEliminar
  3. Leo tu post y me viene a la mente de inmediato ese día en que decidimos "no somos índigos" y creo, si mal no recuerdo, que lo que pactamos es que somos seres en evolución.
    Muchos años me pregunté esto mismo, obviamente sintiéndome de un lado... aún hoy, considerando la definición de Ingenieros, no dudaría en ponerme del lado de los "idealistas"...
    Nunca antes me había puesto a pensar por qué no se llevaban a cabo "concretamente" mis "geniales ideas" y curiosamente empecé a observar que sí lo hacían los que, según Ingenieros, pertenecen al grupo de los mediocres... ok, eran quizás "ideas mediocres", con "fundamentos mediocres"?
    Lo cierto y comprobable es que tenían la CAPACIDAD DE CONCRETAR IDEAS, algo que en mí aún estaba muy verde!!! aunque esas ideas que concretaban la mayoría de las veces eran ajenas... y para fraseando a Ingenieros "las absorbían como se las entregaban"...
    y como nada es casual, empecé a sospechar que esto en algún lado tenia su "correspondencia"... y claro que la tenía!!!
    Los "mediocres" son capaces de CONCRETAR lo que los "idealistas" son capaces de IMAGINAR!!! te confieso... para mí, todo un descubrimiento! jajaa
    El punto es: Gracias a Dios que existen! qué haríamos "los idealistas" sin los "concretadores"? (que es como me gustaría llamarlos, por su funcion ;) ) Entonces concluyo que la teoría de Ingenieros es genial si a esta antítesis podemos trascenderla en la síntesis de asumirnos como un todo en el que cada uno es parte de un algo mayor y total al que servimos.
    Y que somos diferentes porque necesitamos que así sea para EVOLUCIONAR, que no se trata de status sociales, ni intelectuales... sino que simplemente, como alguna vez leí en algún lado.. "Dios nos hizo inacabados para que nos necesitemos"
    Nos servimos los unos a los otros y JUNTOS SERVIMOS AL TODO. Cada cual desde su lugar, desde su función, desde su "puesto" y así el Plan se va cumpliendo.

    (siempre hablando de la 3D... el Génesis y otras D es otro capítulo! jaja)

    Vani

    ResponderEliminar
  4. Si esos pseudo iluminados miran a otros desde esa perspectiva entonces no son iluminados. Hay gente oscura y gente iluminada esa asì, lso caroscuros no existen... o estàn los que bsucan la perfecciòn, pero no sè qeu tonalidad pueden llegar a ser... La soberbia y el dejarse llevar por el ego los hace ser tan bajos como aquellos que tanto miran para medirse. Lo que se debe hacer primero es mirar para adentro para poder reconocer al otro con amor...
    Estoy paz y amor poruqe ayer retome terapia jajaja

    ResponderEliminar
  5. Entré al facebook y lo primero q leo en una publiación es esta frase e inmediatamente me acordé del post...

    "Dice el Dr. Edward Bach “El desarrollo del amor nos lleva a la conciencia de la Unidad, de esa Verdad que todos y cada uno de nosotros somos en tanto que parte de la Única y Gran Verdad. El ego y la separación son la causa de todos nuestros conflictos y ambos se desvanecen en cuanto el Amor y el conocimiento de esa Gran Unidad pasa a formar parte de nuestra naturaleza”.

    No podía dejar de compartirselos! :)

    Vani

    ResponderEliminar
  6. Paz y amor, idealidad.
    No sé gente, yo vivo en un mundo de chuletas de cerdo y de traiciones, si alguien conoce a gente con valores verdaderos y que no tengan miedo de jugarse por otra persona ni de llorar en público, tal vez les crea.

    Por el momento, soy como la rana que vive en el charco y que caza insectos sin importarle si las demás ranas pueden sobrevivir. No hay nada que me haga sentir más vivo que la injusticia.

    El Anticristo.

    ResponderEliminar
  7. Vani:
    Muy cierto lo que decis, y debo aclarar y recitifcar mi opinion, ya que Ingenieros llega -hasta ahora- a la misma conclusión que vos: las masas no inventivas, si bien carentes de originalidad, son las que se encargan de sostener a la sociedad por su FUERTE APEGO A LA RUTINA, que evita que cualquier inadaptado social los descarrile. Como bien decis, ambas partes son bien necesarias: por un lado un idealista que consiga ver mas alla de la realidad y le de un curso de accion a la sociedad, y por otro una sociedad que sea lo suficientemente estable (y asi, rutinaria) para poder mantenerse unida y solida ante los quiebres tanto sociales como del ambiente. Ingenieros pasa a plantear que las rutinas actuales son los IDEALES PERSEGUIDOS OTRORA POR IDEALISTAS, y que los ideales de hoy dia, solamente si son lo suficientemente buenos para la sociedad, se transformaran naturalmente en la rutina del futuro.
    Lo que ingenieros no nombra con tanto enfasis, y que vos si, es que lo importante esta en que las dos partes se sepan UNIDAS, y que se necesitan mutuamente para EVOLUCIONAR. El momento en el que esta diferencia se transforma de sinergia a competencia, ahi estamos cagados :P.
    Sobre la frase que encontraste en face, debo admitir que esa es la unica forma en la que yo logro entender a la palabra AMOR, que tan desgastada esta hoy en dia... Gracias por compartirlo, y gracias por pasar, y muchas mas gracias por estar :).

    Ati: Aguante tu terapeuta XD!!! Aunque por lo gral tengo rechazo a las terapias :P... Pero si, como le decia a Vani, esa idea de AMOR es la unica que realmente reconozco como real. O sea, el AMOR como "fuck, somos todos hermanos, en vez de pelear, enfoquemonos en conseguir algo en lo que ganemos todos". Eso es algo que vale la pena perseguir :).

    "Anticristo" (jajajajaja!) : Si vos sos el primero en desconfiar y en comerte todas las moscas, nunca vas a encontrar a alguien que te quiera dar sus moscas a vos. La hermandad empieza por uno mismo. Tal vez porque tenes esa mentalidad es que "vivis en un mundo de traiciones"...

    ResponderEliminar
  8. ¿Vieron "V de Vendetta"? En la escena final no pude evitar pensar en esta entrada. Un montón de mediocres siguiendo a un idealista. Yo pensé esto al respecto: entre todos esos "mediocres" había muchos que seguramente avalaban las políticas homofóbicas del estado, esto sería causa de conflictos el día despues. Sin embargo todos adherian al idealista por lo vago de sus ideas. No presentaba planes complejos como lo presenta el marxismo para despues de la revolución. A lo que voy es que mientras mas vaga es una idea, mas "concretadores" van a seguirla, produciendo conflictos en el futuro. Y mientras mas concreta sea la solución mas gente va a estar en desacuerdo a corot plazo. Por esto es que los cambios sociales ocurren de forma tan paulatina (por lo general) y presenta soluciones incompletas. Por ejemplo la idea de democracia esta llena de agujeros como la desigualdad social con la que va tomada de la mano.

    ResponderEliminar
  9. A ver... Nietzsche trata con una realidad ideal pero como alguien alteró a los seres humanos para ser idiotas compulsivos, él se ve forzado a utilizar a esos "débiles". Entonces, aparece el doble juego de: Quiero seguir mis pensamientos, pero la realidad no me da opciones.
    De todas maneras, filtrar por "idealistas" y "mediocres", sólamente, me parece excesivo.
    El mundo está siendo dominado por gente extremadamente común últimamente y así estamos.
    No todas las personas son idealistas, un porcentaje muy alto se adapta a cualquier condición de vida porque es la tendencia evolutiva. Es más, la mayor parte de las personas fueron adaptadas para ser muñecos del sistema y no se le puede pedir a una persona, que apenas tiene tiempo para comer y dormir, que logre algún tipo de cambio social.
    Cuando tenga algún tipo de "poder" intentaré cambiar algo, mientras tanto seguiré odiando al ser humano u_u
    Saludos. :P

    ResponderEliminar
  10. Hummm me uno a vuestro carro, yo personalmente no creo en esa separación de mediocres e idealistas, a ver no creo de una manera tan tajante...todos tenemos algo de idealistas y algo de mediocres... aunque siempre hay una parte que domina a la otra...
    Yo siempre he creído firmemente en la idea de intentar sacar lo mejor de la gente. Ser feliz para hacer feliz a los que me rodean...
    Una sonrisa, un abrazo, un beso, una palabra de cariño, una simple mirada, o un gesto de amor o simplemente sentarte y escuchar puede ser mas que suficiente para que un "mediocre" se motive y piense que a lo mejor no es tal y le anime a mejorar y todo el que este a su alrededor mejore con él.
    esa constancia en nuestra atención a lo largo del tiempo hará que deje de pensar que es un "mediocre".
    El problema es que muchas veces no queremos perder el tiempo, por decirlo de alguna manera, no somos constantes con quienes nos necesitan...no nos paramos a escuchar y darles lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  11. Juan! Vengo hurgando tu blog y dejame decirte que esta muy bueno, que me gusta tu manera de escribir y sin duda, los temas que traes a reflexionar. Tenemos que hablar asi me contas en que materias te vas a anotar -o si te anotaste- y si necesitas te puedo dar los apuntes como tambien recomendaciones, conta conmigo eh!
    Veo que estas interesado en realizar cambios en nuestra sociedad y es enriquecedor, aunque a veces la dificultad lo haga parecer descabellado. Esto tiene que ver por la lado, las condiciones en las que el mundo esta plantado y la falta no solo de conciencia sino de compromiso y responsabilidad en nuestra generacion... pero vas a ver que de a poco vas a ir encontrando personas que tambien esten interesadas y posibilidades que irán presentando... En la carrera vas a limar mucho por la amplitud de los conocimientos ya que tenes la parte cientifico social y humanista como Antropologia, Metodologias (Sociologia) PCPC (que ya veras que significa) Economia, hasta las mas practicas Radio, Audiovisual, expresion 1 (literatura) o mismo Comunicacion que es una patada genial en el ojete que te lleva a la realidad concreta y quiza te tira abajo todo lo que creias posible JAJAJA (risa malefica) no, la posta es que es posible encontrar formas para poder realizar cambios en el nivel social y cultural...
    Deseo que tengas una etapa de motivaciones y energias, contra la mediocridad que a veces es dificil de afirmar (a veces la idea del exito o de la satisfaccion es errada) entonces mas vale no perderse y llevar adelante, como bien mencionabas, el deseo o idea. Por otro lado esta la perspectiva de generar igualdad de condiciones y posibilidades para que quienes tienen actitud mediocre, lo puedan modificar. Al mismo tiempo, la mediocridad poco tiene que ver con el exito individual y la cantidad de objetos materiales... sino mas bien con una actitud frente a la vida, la cual la relaciono con el pensamiento critico y los actos contructivos...
    No mas que decir, si reintero que lo felicito compañero! (ahora somos compañeros de nuevo jaja)

    ResponderEliminar